Se encuentra usted aquí

CRÓNICA DE LAS DISERTACIONES BÍBLICAS

SOBICAIN CARACAS  EN SUS 25 AÑOS
La circunstancia de los 25 años de SOBICAIN ha sido propicia para realizar charlas y encuentros bíblicos desde el 28 de Febrero al 3 de Marzo, en la sede de la Escuela de Biblia en Caracas.
PRIMER DÍA, MIÉRCOLES 28 DE FEBRERO
La primera disertación del día fue a cargo de Bernardo Favaretto 
Bernardo Favaretto, profesor de SOBICAIN,  habló sobre el tema una “Memoria Creadora” a través de siete pasos a retroceso en el tiempo, desde la historia deuteronomista, cuyo protagonista fue el rey Josías, hasta los orígenes de la creación. Los puntos tratados fueron: Historia deuteronomista y memorias: de la liberación-salvación, de la vida o historia del sacrificio de Isaac, de la creación del Adam y la repoblación de la tierra, de YHVH-Elohim, de los vivientes y de la Ley.
            Se ha tratado de presentar, a través del texto hebreo con su gran fuerza simbólica, la presencia de la misericordia de Dios en el pueblo de Israel. Una presencia que se repite en la historia de la humanidad y en todos los pueblos de la tierra. Es una memoria creadora con una referencia final a Jesús que reencarnó en sí mismo el rostro misericordioso de Dios.
            La conclusión ha sido sugerida por la realidad de hambre, enfermedades, muerte y destrucción de lo que fue el animoso y risueño pueblo venezolano. Se afirmó la necesidad de una nueva creación, a imitación de la memoria bíblica, para reconstituir la esperanza y la vida de los venezolanos.
 
La segunda charla la protagonizó Cesar Henríquez, Profesor de la Universidad Católica santa Rosa y de esta Institución, pastor protestante con amplio estudios bíblicos.
            Su tema se desarrolló sobre los profetas bíblicos a través una presentación didáctica que ha captado un amplio interés de público presente. Su palabra directa y provocativa ha servido a dilucidar el rol de los profetas en el Antiguo Testamento, subrayando sus vocaciones de representantes de un Dios de justicia.
            Con su clase magistral ha tratado de explicar el sentido del profetismo israelita, que no es un adivino, sino que encarna, con su palabra y vida, la realidad de un pueblo oprimido y recrimina con fuerza las injusticias de los poderes constituidos.
En los momentos finales ha recordados los profetas de nuestros días y respondido a las varias preguntas nacidas de una realidad que espera respuestas a situaciones sociales insostenibles.
 
En este primer día nos acompañaron unas cincuenta personas, un número superior a las expectativas, que tuvieron que superar los muchos problemas de transporte público y las innumerables y difíciles situaciones diarias que la vida que requiere una constante atención, en esta Venezuela absurda.
Como nos recuerda el Qohélet, en tiempo difíciles, o cuando los horizontes se cierran como intitula su libro Elsa Tamez,  hay que celebrar para encontrar nuevos motivos de esperanzas de vida.
 
SEGUNDO DÍA, JUEVES PRIMER DE MARZO.
 
El Dr. y Prof. Clemente Medina nos ha hablado de Jesús en los evangelios.
Un tema central de la fe cristiana tratado con sencillez para introducir el público a los numerosos estudios de los Evangelios en la historia de cristianismo. Partió del siglo XIX y se extendió para todo el siglo XX, destacando las investigaciones alemanas, Nord europea y sobre todo de Jesus Seminar en los últimos años del pasado siglo, enumerando los más reconocidos autores.
El P. Clemente se explicado la importancia de conocer el Jesús real, histórico como galileo de Nazaret, hijo de María, en el contexto de la geografía, historia y cultura de su tiempo.
 
La segunda disertación fue a cargo del Dr. Giácomo Perego, coordinador de la pastoral bíblica de la SSP.
El tema desarrollado con altura y profundidad fue las comunidades de la primitiva iglesia. Primeramente la comunidad cristiana-judía de Jerusalén donde existía los apóstoles, la dinastía de la familia de Jesús y las mujeres. Una comunidad de las enseñanzas de Jesús.
La segunda comunidad de Antioquía de los seguidores de Jesús donde imperaba el Espíritu como referencia y guía. Una comunidad de cristianos judíos, gentiles de diferentes lugares y de la alta sociedad como del pueblo de a pie, que enviaba sus miembros a evangelizar y regresaban para dar cuenta a la comunidad.
El tercer modelo de la comunidad son las comunidades paulinas, como un cuerpo, donde sus integrantes ejercen distintas funciones e interiorizan el Jesús en sus vidas tratando que, como escribe Pablo: “No soy yo que vive sino que es Cristo que vive en mí”.  Son comunidades abiertas que se reúnen en las casas sin autoridades determinadas con amplia colaboración de seguidores y seguidoras de Jesús.
Al final ha provocado un intenso diálogo con participación sobre temas de mucha actualidad.
 
EL TERCER DÍA, VIERNES 2 DE MARZO
 
 La primera disertación fue dictada por el P.  Bruno Renaud experto en patrística y profesor de las universidades católicas de Caracas, nos ha hablado de Los padres apostólicos en la primitiva Iglesia.
El profesor ha destacado los escritos que fundamentaron la fe cristiana desde la muerte de Jesús: época apostólica, época de los testimonios de los apóstoles y época constructora de la Institución Iglesia hasta  el emperador Constantino.
Es un tema fascinante donde se descubren los grandes investigadores, escritores,  pastores y mártires que se constituyeron  piedras fundamentales de nuestra Iglesia.
 
La segunda disertación la presentó la Dra. Rebeca Cabrera profesora de Biblia en la Universidad  Católica, de la Escuela de Biblia SOBICAIN y  coordinadora de la FEBIC en los países bolivarianos.
 El tema tratado fue Palabra de Dios e iglesias cristianas. Primeramente hizo un recorrido en los dos mil años de cristianismo explicando la historia de la Iglesia con sus héroes, santos e instituciones eclesiales. Ha tratado de mostrar la unidad en la diversidad y la importancia de una fraternidad efectiva donde todos somos hermanos de verdad y no hermanos separados.
También este tema ha levantado muchas preguntas y algunas de ellas quedaron en el tintero.  
 
Se espera publicar en YuoTube las conferencias.
En la siguiente entrega se hablará de nuestro encuentro ecuménico donde se presentará la historia de Alberione carismático de la Palabra y el recorrido de los entos.

Funciona con Drupal

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer